sábado

Neo- Liberación-Zión de Matrix (2003)

“El mundo es un rostro en el que veo la mueca de mi alma.
Pero ¿la realidad se ha convertido en mero instrumento de la emoción?
Oh universo de formas, yo te pregunto, ¿eres tú un espejo o una máscara?”
Vincent Van Gogh

Imagínense a un grupo de personas que se encuentran en una caverna, sentadas de espalda a la entrada, atadas de pies y manos a una silla, de forma tal que solo pueden mirar la pared de la caverna, sin posibilidades de voltear la cabeza.
Detrás de ellas hay un muro alto y más allá seres que se asemejan a personas, levantando objetos por encima del muro, detrás de estos objetos hay una hoguera encendida, reflejándose las figuras en forma de sombras sobre la pared de la caverna. Estas personas han estado prisioneras desde que nacieron, viven en tinieblas rodeados de sombras, sin darse cuenta de ello. Creen que esas imágenes son todo, sin pensar en lo que origina las sombras.
Hasta que “uno” empieza a preguntarse sobre lo que hay más allá de esa pantalla, en un intento de ver más allá de su vacía existencia. Entonces logra zafar de las ataduras, escapa fuera de la cueva, y luego de superar el cegamiento inicial de las luces del mundo real, descubre un mundo hermoso. Ve por primera vez, verdaderas personas, plantas y animales de las que las figuras de la caverna eran meras copias, o reproducciones imperfectas. Pero su cuestionamiento irá más allá, preguntándose de donde viene todo eso.
Una vez afuera sucede que ante tanta belleza, se siente solo, y tiene la necesidad de ir a buscar a sus semejantes, para compartir la alegría de su liberación y el impacto del descubrimiento de ese nuevo mundo. Desdoblamiento que le produce fascinación y al mismo tiempo horror. Por eso regresa a la cueva para intentar convencer a los moradores y decirles que las imágenes en la pared son simples reflejos.
Pero nadie le cree, señalando la pared de la caverna afirman que eso que ven es todo lo que hay. Al final ¿que pasa?, lo matan.
Introduciendo este breve recorte de la “Alegoría de la caverna”, vemos que para Platon la realidad esta dividida en dos: el mundo sensible, en el que solo podemos conseguir conocimientos imperfectos a través de la percepción y el mundo de las ideas, que son eternas e inmutables, en el cual podemos tener conocimientos ciertos basados en la razón, pero sin posibilidad de acceder a él mediante los sentidos.
Él pensaba que el alma ya existía en el mundo de las ideas antes de meterse en el cuerpo. Pero una vez que el alma se despierta dentro de un cuerpo humano se olvida de las ideas perfectas, y mientras las personas van sintiendo las cosas de la naturaleza van teniendo un vago recuerdo de ellas, en su alma, en su razón.
Por consiguiente esto genera un anhelo de regresar a la verdadera morada del alma: el mundo de las ideas. A esto Platón le llama Eros: amor. O sea, es a través de la fuerza del amor que las personas regresan al mundo ideal, liberando este proceso el alma de la “cárcel del cuerpo”.
Vayamos al cine. Todo comienza para Thomas Anderson, programador y hacker autodenominado Neo, cuando recibe la invitación de alguien llamado Morfeo quien dice tener la respuesta a un enigma del propio Thomás: “¿Qué es la Matriz?”. Dimensión enigmática que se presenta siempre a los héroes y es fundamental para su constitución como tal.

Vemos que la evolución de Neo hasta cierto punto es muy similar a la vivida por el morador de la caverna. Ambos personajes se liberan para embarcarse en una aventura, trazando un recorrido nuevo al escapar de un mundo de engaño con la intención de alcanzar la realidad, lo verdadero. En ambos casos hay un viaje exploratorio, como recorrido iniciático en el conocimiento, que en el fondo se trata de un viaje hacia el saber interior: ¿libertario, alienante, mortífero?.
A medida que se desarrolla la película, descubrimos que Matrix es el nombre que se le da a lo llamado realidad. Matriz del latín matrix, significa entre otras acepciones: molde de cualquier clase con que se da forma a una cosa. Remitiendo esto quizás a los moldes de las ideas Platónicas, o al deja vu, a la sensación de haberlo vivido antes, de vivir algo que ya estaba hecho, moldeado y que es explicado en la película como un reacomodamiento de la Matrix, pero que igualmente lleva a algunos a cuestionar que es lo verdadero.
Matrix en ese sentido funciona como molde que da origen a una forma de organización de significantes, donde la realidad se construye, es artificial, todo es una ilusión. Ilusión que Otro ayuda a generar y mantener, ofreciéndole un señuelo que el sujeto toma como verdadero, ahí donde no hay nada.
Así la "realidad" virtual que vive Neo al principio de la película, corresponde al mundo sensible de la doctrina platónica; el interior de la caverna donde los sofistas, aprovechándose de su condición de conocedores de la verdad, proyectan las sombras que sus inquilinos conciben como verdades absolutas. Clara analogía de la vida de ensueño que Matrix, ostentando poder y conocimiento (similitud con los sofistas de la caverna), recrean en los humanos, sometiéndolos a una vida de desconocimiento y engaño.
Y en el mismo sentido así como la realidad se construye, el humano, para serlo, necesita ocupar un lugar en el universo, que le viene dado, preparado, desde antes que su cuerpo biológico entre en escena. Ese lugar que es el de una ausencia, que hace que las cosas puedan no existir. Por esta matriz primordial que implica en los orígenes ser o no ser, el juicio de existencia funda la realidad, basado en una atribución, de lo bueno o lo malo en ese lugar que le es dado.
Entonces nuestra llegada al mundo con nuestro cuerpo in-mundo implica una estructura, Otra escena, para brindarnos el lugar que tenemos para nuestra inclusión. Ahí donde no hay sujeto advenimos como tal en función de una operación lógica que nos preexiste y espera. A esto le llamamos la estructura edipica, y como verán es lo que esta en juego en tanto que de este transito depende la conformación de una persona. El destino de Neo de alguna manera ya ha sido fijado, predeterminación de una estructura, desde el más allá de su historia, que determinara su éxito o su fracaso. Sostén de esa otra escena en el mundo real con un cuerpo propio para gozar, dejando aparentemente de ser gozado por ese Otro omnipotente que es Matrix, alimentándose de él a través de infinitas conexiones corporales.
Entonces igual que al sujeto neurótico, a Neo también lo esperan, lo profetizan, y de esta forma lo ayudan a ser, con la diferencia que la relación con el Otro y propiamente con su goce es lo que anuda la estructura del héroe, aquí es donde se separa Neo de los vulgares neuróticos.
El se resiste a la idea que su vida toda sea producto del goce de las máquinas, y lo que es peor de su necesidad de alimento. Asi como el morador de la caverna se resiste a creer que eso es lo que hay, que eso es todo. Como verán los destinos de uno y otro serán muy diferentes.

En el filme se juega con tres conceptos claves: realidad, destino y amor. Para acceder tanto a uno como a otro es necesario echar mano del saber que la experiencia paranoica del estadio del espejo nos brinda a la luz de su rol en la estructura edipica. Esa experiencia es la condición estructuralmente necesaria y necesariamente previa a la comprensión de si como Yo completo, del otro como semejante y de la falta y deseo en el otro.
El juego de la presencia y ausencia entre la madre y el hijo se modificara, cuando el estadio del espejo haga irrumpir la dialéctica intersubjetiva y denote más allá del objeto de amor esa falta que el niño intentara suplir.
El bebe que es Neo, (recuerden en la 1era parte, su nacimiento y salida de la matriz) puede percibir ahora que a la madre le falta algo por eso desea, que a Matrix le falta algo, y que solo puede estar satisfecha en la medida en que algo se lo proporciona. Es la madre que en su deseo insaciable puede devorar. Es la Matrix que en su necesidad de alimento puede fagocitar.
Neo es parte de la matrix, aunque cree no serlo más. En contrapartida el cree poder controlar esta caprichosa y despótica matrix, ofreciéndose el mismo como objeto de sacrificio ahí donde cree obturar ese deseo, hasta detener las balas incluso el tiempo.
En la 1era parte ilusamente cree que lo logra, en la escena final en que descifra el código (capricho, deseo del Otro) alienándose más aun, adentrándose más aun en esa estructura que lo devora y lo fagocita como sujeto. Disociación entre lo imaginario y lo real, donde lo simbólico no opera aun como unión.
Matrix recargado ahonda las consecuencias que traen para Neo haber optado por la píldora roja, que implica afrontar la verdad acerca de la Matrix, y también asumir un saber sobre si mismo; saber que queda claro en la escena (1era parte) en que se funde en la fascinación con ese espejo liquido que lo comienza a fagocitar, para luego separarse violentamente, horrorizado por la captura de esa imagen. La absorción del espejo evoca sin dudas el mito de Narciso, quien a diferencia de Neo quedó atrapado en la visión de esa imagen que el espejo de agua le ofrecía, perdiéndose en su interior.
Vemos un mundo hecho y por eso no nos damos cuenta de lo que ha sido creado a partir de nuestra mirada, sosteniendo ésta una imagen en el punto mismo en que ella esta tapando un vacío.
El sentimiento de si, lo que conocemos como “Yo” queda atrapado a la imagen del otro, queda alienado, implicando un engaño. Aunque si uno ve una imagen que existe, no se engaña, porque uno ve lo que hay. Ahora si uno ve una imagen y cree ver un objeto entonces si se engaña, como le pasa a los moradores de la caverna, e incluso a los moradores de Matrix, con la diferencia que en esta ultima hay una imitación casi perfecta de la realidad.
El doble engaño es la propiedad de la imagen que unifica, comportándose como un objeto lo que conlleva otro engaño, identificarse con esa imagen, tomarse como Yo allí donde esencialmente “yo soy otro”.
¿Entonces quién es Neo?, ¿cual es su misión?
El momento fundamental para responder estas preguntas es el encuentro con el “Arquitecto” en la 2da parte. Encuentro clave para la conformación de Neo como sujeto deseante. Aquí se dará cuenta que hay un más allá de matrix, hay un más allá de ese discurso (virtual, imaginario) que responde al deseo de alguien más, segundo tiempo del edipo, en el que el padre aparece como omnipotente. Aquí Neo tendrá que tomar una decisión, comprometerse como sujeto para poder ser. El arquitecto le dice a Neo que ya hizo una opción, antes de ir ahí. ¿cuál es esa opción?.
Todo sujeto para ser neurótico, para constituirse como tal tiene que salir de la dimensión hamletiana, ser o no ser lo que le falta al Otro, para pasar a tenerlo o no, implicando siempre una responsabilidad del sujeto para con su destino. Así como Neo termina eligiendo una puerta, una supuesta salida a su condición de sujetado a esa matrix, elige un objeto más allá de la matrix, cumpliendo con el consejo de la pitonisa. Pero haciendo caso omiso a la indicación del Arquitecto ya que ocurre algo que ni matrix ni su creador tenían trazado para su destino, un hecho que hace más ferrea la voluntad del protagonista, un sentimiento que mueve montañas: el amor.
Neo se enamora de Trinity, desplazamiento del objeto primordial, y búsqueda incesante de ese objeto irremediablemente perdido y jamas reencontrado. ¿Podra Neo zafar de su destino a través del amor?
Yo diría esbozando una rápida respuesta, que las personas a través de la fuerza del amor no regresan al mundo ideal, ni liberan en este proceso el alma de la “cárcel del cuerpo”, sino que es un intento ...fallido de reencuentro con ese mundo ideal, con ese amor imposible, Platónico. Dicen que para amar hay que estar un poco loco.
La diferencia entre el morador de la caverna quien actúa como el loco delirante[1] y Neo, es que éste ultimo tiene mejor suerte en su conformación como sujeto, zafando de esa madre-matrix, logrando salir de ese lugar de objeto que obtura el deseo que a veces puede ser mortífero, para ponerse en el lugar de la causa y eso no es poca cosa, aunque prosiga en su lucha de tratar de “hacer de dos uno”, aunque nunca lo logre.

“Neo-libera-Zion de Matrix”: titulo quizás premonitorio en base a una tercera parte, ¿podrá Neo liberar Zion de Matrix, y en el intento liberarse él también?
¿Será una nueva liberación, repetición de las anteriores, o será algo nuevo y diferente?.

Habrá que esperar la 3era parte. Cambiarle el final a la version que manda Ioanna
[1] Delirio del latín: delirare significa lira, surco, aplicado a las personas que no pueden arar en forma regular, a aquellos que no pueden seguir la norma.

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